viernes, 30 de octubre de 2015

Me cansé de ser paciente

Mi última mascota fue un pez. Un día, sin preámbulos ni despedidas, se suicidó. Nunca me dijo en qué fallé. Juré no volver a tener más mascotas. Creo que nunca he sabido cuidar de nadie, puede que ni siquiera de mí...


Y es que no es fácil. No es fácil cuidarnos y, menos, cuando estamos enfermos. No sabemos qué hacer, no sabemos qué no hacer. Dudamos, tenemos miedos. No somos expertos, no somos médicos, no somos enfermeros... y los demás pretenden que lo seamos, y nosotros no los queremos defraudar,  y acabamos haciendo de la enfermedad, nuestro mundo. Pero me cansé.

Me cansé de enfermedades, de pinchazos, de análisis, de resultados que no llegan, de jugar con probabilidades, de tratar de razonar con mis miedos... Me cansé de todo. Me cansé de ser paciente.

Se me olvidó que, antes de todo eso, soy persona; que la enfermedad es importante, pero que "mi yo sano" también necesita un toque de atención, un descanso. Se me olvidó que de nada vale estar bien físicamente si la mente no acompaña. Se me olvidó que cuidarme no solo es cuestión de medicinas.

Y me niego, me niego a seguir malgastando mi tiempo invocando a todos los dioses para que me den la fuerza suficiente para apretar un botón. Me niego a sentirme inútil por no ser capaz. Me niego a darle el privelegio a Avonex de que merme mi autoestima... No quiero estar sana a base de dañarme como persona. Es un precio demasiado alto.

Y volviendo a mi pez... ya sé en que fallé. Te dí todo lo necesario para que estuvieras sano, en vez de preguntarte qué era lo que necesitabas para estar feliz.

5 comentarios:

  1. Un 10. ��
    Damos prioridad a la salud física frente a la salud emocional.
    Me propongo no focalizar en lo físico,
    (total para lo mal q veo...)
    Gracias x tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Que nada, ni nadie te merme tu bienestar! Que el tener una enfermedad sea cual sea no nos puede trastornar los días de nuestra existencia, nunca olvides que eres eso que dices " persona" .
    Besos
    ILP

    ResponderEliminar
  3. Y sólo por eso, me merezco descansar de pinchazos y malos ratos. A ver si el neuro lo entiende ;).

    ResponderEliminar
  4. Ese sentimiento es el mismo q tenemos muchos escleróticos...... Esclavos de los pinchazos de las pastillas de la mañana, de las pastillas de la tarde, de las pastillas de la noche. .....y viendo como se nos deterioran otros órganos vitales......Yo también voy a hacerme insumiso, voy a dejar de ser paciente. Un abrazo esclerótico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían concedernos vacaciones de vez en cuando, para descansar de todas estas parafernalias y volver con más fuerza a luchar :)

      Eliminar